skip to Main Content
Preparación para una entrevista virtual

¿Cómo prepararse para una entrevista virtual?

Prepararse para una entrevista virtual es fundamental si tu finalidad es obtener un trabajo remoto. El trabajo remoto llegó para quedarse luego de que la pandemia trajera consigo retos interesantes para el liderazgo y la productividad; ahora tenemos un desafío adicional a las entrevistas de trabajo y es la virtualidad. Aunque parece muy sencillo, es importante tener en cuenta los aspectos verbales, corporales y técnicos que involucra una entrevista virtual. Aquí compartiremos algunas claves que debes tener en cuenta para que la videoconferencia sea exitosa.

Consejos para prepararse para una entrevista virtual exitosa

Familiarízate con las plataformas y realiza pruebas técnicas

Tómate tu tiempo para familiarizarte con la plataforma que vas a usar en la entrevista. No temas preguntarle al reclutador qué plataforma van a usar para revisarla y hacer pruebas de conectividad antes; se recomienda hacerlo el mismo día de la entrevista para verificar la calidad de audio y video. También es necesario que verifiques la compatibilidad del dispositivo que vas a utilizar. Realiza varias pruebas en diferentes aplicaciones, como Zoom o Microsoft Teams, para que sepas cómo funciona cada una y tengas todo listo para tu entrevista de trabajo virtual. Es necesario que pruebes la cámara, el micrófono y la estabilidad del internet; asimismo cargar la batería al 100% del dispositivo a través del cual vas a realizar la entrevista. Todo esto es necesario para evitar alguna interrupción durante la videollamada.

Practica antes de la entrevista virtual

Es necesario que repases los puntos más fuertes en de tu formación académica y experiencia profesional. Además, investiga sobre la empresa o datos de actualidad sobre la posición por la que estás participando. Las preguntas durante la entrevista son determinantes y son un factor decisivo para avanzar en el proceso de selección. Por ello es importante que prepares tus respuestas con anterioridad. Estas algunas preguntas frecuentes que suelen hacer los evaluadores: ¿Qué le puedes aportar a la compañía? ¿Cómo te ves en 5 años? ¿Cuáles son tus oportunidades de mejora? ¿Cuáles son tus fortalezas?

Cuida tu identidad profesional

A pesar de que la entrevista será virtual, es importante que la presentación personal refleje una imagen profesional. No olvides que la primera impresión es la que cuenta. Trata de usar prendas de tonalidades suaves que transmitan confianza y determinación. Otra forma de conectar con el contexto laboral en la compañía es indagando acerca del código de vestuario con el reclutador.

Otro detalle indispensable para transmitir profesionalismo es tu dirección de correo electrónico. La dirección de correo debe contener caracteres simples y que sea fácil de recordar; es tu identidad online y es el canal de comunicación por el cual te van a contactar para cualquier oportunidad laboral.

presentación personal

Prepararse para una entrevista virtual: Elige el lugar adecuado

El lugar en donde vas a presentar la entrevista es muy importante, ya que va a determinar tu comodidad durante la entrevista y va a permitir que ésta fluya correctamente. Asegúrate de tener una buena iluminación para que la calidad de la imagen no se vea afectada. Evita los contraluces o reflejos. También es importante que el entorno esté libre de distracciones para que puedas tener máxima concentración en la videollamada. Otro consejo importante es que selecciones una pared blanca o un fondo que luzca tranquilo y permita que en todo momento tú seas el protagonista.

Evita los ruidos, en lo posible escoge un lugar en donde puedas cerrar la puerta y estar a solas. Si no vives solo, es fundamental que les comuniques a las personas que comparten el espacio contigo que durante ese periodo de tiempo te colaboren para no tener interrupciones; si hay niños y/o mascotas esto será de gran ayuda para poder desarrollar la entrevista de manera exitosa. 

Sé puntual

Llegar a tiempo a tu entrevista es algo que hablará muy bien de tu responsabilidad. La puntualidad es valorada por las compañías, además denota el interés que tienes por obtener el trabajo. Un tip que puedes implementar para una entrevista virtual es conectarte unos minutos antes a la plataforma por la cual se hará la videoconferencia; esto también es útil para prever cualquier inconveniente que pueda surgir al acceder y solucionarlo.

Durante la entrevista virtual

El lenguaje corporal cumple un rol fundamental en la entrevista de trabajo. Así sientas que has preparado todas las respuestas y las sepas de memoria, debes prestar especial atención a tu postura, a la posición de tus brazos y a tus gestos; una adecuada postura refleja buena disposición para la videollamada.

Ten presente que el lenguaje corporal es solo una parte de la ecuación; también es necesario establecer una comunicación asertiva a lo largo de la videoconferencia.

Escucha detenidamente lo que el evaluador está diciendo y preguntando. Demuestra interés por lo que estás escuchando, procura sonreír y tener una actitud entusiasta y de interés durante la videollamada. Evita los tics nerviosos como morderte las uñas, tocar tu cabello o cualquier otro comportamiento que te haga ver ansioso. Recuerda que la misión es transmitir una imagen profesional acorde a tu personalidad de la forma más natural posible.

Entrevista virtual

Ten en cuenta que durante la entrevista los reclutadores van a estar analizando si cumples con el perfil que están buscando para la vacante. Hablar pausado y claro es fundamental, esto va a permitir que los interlocutores comprendan completamente el mensaje que quieres transmitir. Además, esto denota confianza y propiedad al hablar. Evita interrumpir al evaluador o a cualquier otro participante de la videoconferencia; asegúrate de que ya han terminado su participación para hablar. 

Prepararse para una entrevista virtual ¡Cierra con broche de oro!

Ten en cuenta todos los tips que hemos compartido contigo en este post. ¡Tendrás todo lo que necesitas para brillar en la entrevista y obtener el contrato! Es importante que durante la entrevista tengas materiales de apoyo como blocs de notas y bolígrafos. Toma apuntes de la información que recibirás y posibles preguntas que luego querrás hacerle a los reclutadores. Agradece siempre al terminar la entrevista por la oportunidad y por el tiempo que se tomaron para evaluar tu perfil. Esto es un buen gesto que denota educación y que te permitirá conectar con las demás personas.

Ahora que a sabes cómo prepararte para una entrevista virtual, revisa nuestras vacantes y ¡Aplica ahora mismo!

Back To Top