skip to Main Content
oficina en casa para VA

Oficina en casa: tips para VA

Una de las primeras cosas que debes hacer para trabajar como asistente virtual es montar tu oficina en casa. Puedes adecuar el espacio que ya tienes disponible o elegir una habitación para que se convierta en tu nueva oficina. Sin importar tu elección, aquí encontrarás algunos consejos útiles para crear una oficina en casa.

Consejos para montar una oficina en casa

Ubicación

Define un lugar de trabajo concreto. Lo ideal es que tengas una distinción clara entre el espacio de trabajo y el espacio de descanso. Así que te recomendamos ubicar tu oficina en un lugar distinto a la habitación donde duermes. De esta forma reservas ese espacio para dormir y recargar energías después de terminar tus tareas de asistente virtual.

Procura ubicar tu oficina en casa donde no haya mucho tránsito. Es decir, donde puedas tener tranquilamente una reunión sin que esté caminando gente detrás tuyo. Además, evita distracciones. Esto especialmente si tienes niños y mascotas en casa.

Debido al tránsito de personas, el ruido y la tentación de comer a toda hora, la cocina no es apta para montar una oficina en casa.

Conectividad

Sin importar donde ubiques tu oficina en casa como asistente virtual, piensa en la conectividad. Ya que el trabajo como asistente virtual es remoto, necesitas una buena conexión a internet, acceso telefónico y suministro de energía.

Puedes trabajar en la terraza ¿por qué no? Hay muchas personas que lo hacen y son más productivas. Pero ten presente que debes tener una buena señal de wi-fi (¡no el de los vecinos!) para no retrasar tu trabajo. También es buena idea tener una UPS en caso de que se vaya la luz. O bien, llevar un portátil contigo.

Equipo de trabajo como asistente virtual

Lo principal es tener un computador. Puede ser de escritorio o portátil según tus preferencias. Además, un buen escritorio y silla ergonómica que te permitan trabajar como asistente virtual por varias horas sin cansarte demasiado. Eso es lo básico.

Dependiendo de tus clientes y tareas, deberás adquirir otro tipo de equipo para tu oficina en casa. Para trabajar como asistente virtual, esto te podría servir:

  • Teléfono para realizar y recibir llamadas. Puede ser fijo o un celular
  • Impresora
  • Material de oficina como papel, lápiz, borrador, esfero, grapadora, carpetas
  • Reposapiés
  • Software. Ten presente las herramientas y aplicaciones de asistente virtual que vas a usar en tu trabajo
  • Lámpara si trabajas de noche
  • Una buena taza de café para esos largos días

También puedes decorar tu oficina en casa para entrar realmente en ambiente de trabajo. Puedes personalizar tu espacio con algunas fotos, portalápices o plantas. Intenta usar colores neutros y que transmitan tranquilidad. Procura no recargar demasiado tu escritorio. Debe estar bien organizado y limpio para que encuentres fácilmente todo lo que necesitas. 

ergonomía para asistentes virtuales

Ergonomía

La ergonomía es esencial para trabajar desde casa. Así que asistentes virtuales, presten mucha atención.

Si vas a montar una oficina en casa para trabajar como asistente virtual, intenta comprar muebles ergonómicos. Usa un escritorio amplio con espacio suficiente para la pantalla, el teclado y el mouse. Usa una silla de ruedas ajustable para que la posiciones adecuadamente. Tus brazos deben quedar a la altura del escritorio a 90° y los pies apoyados sobre el suelo. Si al subir la silla no alcanzas el suelo (como me pasa a mí), usa un reposapiés. El borde de la pantalla debe quedar a la altura de tus ojos; también puedes usar una base para monitor para adecuar la altura.

Para mayor claridad, mira esta gráfica.

Sigue estos consejos de ergonomía y te evitarás muchos dolores de cabeza… literalmente.

Iluminación

Busca un espacio bien iluminado. Es mucho mejor si hay luz natural, así que es buena idea ubicar tu oficina en casa junto a la ventana. Si decides trabajar afuera, busca un lugar con sombra para mantenerte fresco y revisa siempre el pronóstico meteorológico.

En las noches, puedes usar una lámpara, un teclado retroiluminado y configurar la luz nocturna en la pantalla del computadora para no cansar tus ojos.

Ruido

Debes evitar los espacios donde haya demasiado ruido. Por ejemplo, la cocina, el cuarto de los niños, el garaje, el patio de ropas o ventanas junto a calles demasiado transitadas. Si hay demasiado ruido en tu casa, sigue estos consejos sobre aislamiento acústico.

Oficina en casa para VA: el lugar ideal

Teniendo en cuenta todos estos consejos, los lugares ideales para adecuar una oficina en casa para trabajar como asistente virtual son:

  • Una habitación dedicada exclusivamente al trabajo como VA
  • Un escritorio ergonómico con espacio ubicado en la sala
  • Un espacio dedicado en un rincón o pasillo libre (sin tránsito)
  • Una oficina portátil en el exterior con buena sombra, conectividad y sin distracciones

¿Ya tienes una oficina en casa?

Si la respuesta es sí, entonces puedes convertirte en asistente virtual. Ahora que tienes el espacio de trabajo, puedes empezar a adquirir experiencia con nuestras herramientas para VA. Y una vez estés listo, puedes aplicar a nuestras vacantes para encontrar trabajo como asistente virtual. ¡Te esperamos!

Back To Top