skip to Main Content
trabajo remoto en Colombia

Cómo conseguir trabajo remoto en Colombia

  • Blog

El trabajo remoto en Colombia se estableció con fuerza a partir de 2020 con la llegada de la pandemia. Antes de esto eran muy pocas las personas en el territorio nacional que trabajaban en esta modalidad. Esto, en su mayoría porque en general los trabajos remotos estaban pensados para freelancers; un tipo de trabajo no muy querido por la mayoría de los colombianos. 

Cuando le preguntamos al colombiano promedio, cuál es su expectativa laboral, siempre se encuentra la misma respuesta: un trabajo digno que me permita cubrir mis necesidades básicas y lúdicas, que me paguen EPS, pensión, cesantías, vacaciones y prima. Así pues, la vida del freelancer en general es muy diferente.  

Diferencias entre ser freelancer y tener un trabajo remoto en Colombia

Como mencionamos anteriormente, el freelancer, es el tipo de trabajador independiente que cotiza como tal. Además de ello, el freelancer vive de hacer trabajos puntuales para diferentes clientes. Sus principales medios para conseguir clientes son Fiverr, Upwork, Workana o LinkedIn. Puede ser un nómada virtual (una persona que trabaja de manera remota y viaja constantemente) o no. En general, los freelancers son personas que no tienen un horario más que el que ellos mismos se asignan. Además, sus trabajos pueden ser muy esporádicos; una característica que les resta estabilidad financiera. 

Ahora bien, una persona con un trabajo remoto en Colombia puede ser un freelancer o un empleado. El freelancer se diferencia del empleado en muchos detalles que pueden representar pros o contras; claro está, dependiendo de las preferencia de cada quien. 

El empleado con un trabajo remoto en Colombia es una persona que trabaja para una empresa. Estas empresas generalmente son privadas, nacionales o internacionales. Cada empresa tiene la facultad de contratar de acuerdo a las posibilidades legales nacionales o internacionales. Es decir, cada empresa puede ofrecer o no beneficios regulares como pago de EPS, pensión, etc. Entonces, de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada persona, podrá elegir una u otra empresa. 

 trabajo remoto en Colombia

Beneficios de tener un trabajo remoto 

Uno de los primeros beneficios que debemos tomar en cuenta al tener un trabajo remoto en Colombia es la estabilidad. En comparación con los freelancers, los empleados con un trabajo remoto en Colombia pueden contar con mayor seguridad financiera. Esto quiere decir que independientemente de si el empleador paga beneficios o no, siempre se cuenta con un pago quincenal o mensual. Algo muy diferente en el mundo del freelancer; cuando hay meses en que pueden tener sus cuentas llenas como otros no tanto. 

En cambio, tener un trabajo en Colombia en calidad de empleado te permite tener mayor estabilidad y mejor calidad de vida; especialmente cuando no tienes que enfrentarte a esos altos y bajos que experimenta el freelancer promedio. 

De qué depende que consigas trabajo remoto en Colombia 

Si no tienes mucho tiempo viviendo en el mundo virtual, se te puede hacer complicado conocer todas las posibilidades. Sin embargo, como mencionamos antes, puedes conseguir proyectos o trabajo remoto en las plataformas mencionadas. Ahora bien, si estás buscando algo más estable, como empleado remoto en una empresa nacional o extranjera, debes prepararte. 

El mundo virtual y el trabajo remoto llegaron para quedarse y seguir evolucionando a mejores formas. Entonces, lo primero que debes tomar en cuenta son tus habilidades con el uso de herramientas virtuales. ¿A qué nos referimos con esto? A todas las herramientas que podemos conseguir de manera gratuita, principalmente. 

Échale un vistazo a todas las herramientas de Google y Microsoft; y dependiendo de tu área de expertise, a otras específicas. Por ejemplo, si tu fuerte son los números y has trabajado siempre en Excel, Google Sheets debería ser pan comido. Aquí el punto es que puedas trabajar con herramientas que funcionen desde una nube. Después de todo, el trabajo remoto funciona principalmente apoyándose en herramientas virtuales. 

Además de todo lo anterior, es importante que tengas un perfil profesional en LinkedIn y un CV actualizado. LinkedIn es la red profesional preferida por reclutadores y si no tienes una cuenta, ya estás perdiendo posibilidades de tener un trabajo remoto en Colombia. 

LinkedIn

¿Cuáles son los siguientes pasos para conseguir el trabajo remoto ideal?

Digamos que ya te has preparado lo suficiente y conoces las mejores herramientas virtuales para tu área. Ahora lo más importante es poder reflejar en tu perfil virtual y en tu CV tus habilidades blandas y duras. 

Recuerda que todas tus habilidades blandas son aquellas que impulsan la inteligencia emocional; es decir, son aquellas que promueven relaciones asertivas y profesionales con quienes te rodean. 

Las habilidades duras son los conocimientos adquiridos por estudio o experiencia laboral y fácilmente demostrables. 

Teniendo en cuenta lo anterior, debes perfilar tu CV y tu cuenta de LinkedIn de manera que el trabajo ideal llegue a ti. Es decir, si haces un buen trabajo reflejando tus habilidades, vas a comenzar a tener una lluvia de propuestas. Si aún no sabes cómo hacerlo, te invitamos a leer nuestro blog para que consigas más tips. 

Si sientes que tu CV ya está lista, puedes postularte como asistente virtual. 

¡Aplica hoy mismo!

Back To Top